lunes, 27 de julio de 2009

Diseño de páginas web en Panama: Consejos para el cliente.


A raíz de lo que noté con las páginas web que vende Páginas Amarillas en Panamá, he decidido escribir esta entrada con el fin de educar un poco al usuario común, aquél que no sabe nada de páginas Web, específicamente quien compra la página Web.

Es difícil, al menos aquí en Panamá, encontrar un buen webmaster: que trabaje bien y cumpla, así que por eso hago algunas recomendaciones, por ahora son 7 consejos para escoger un buen webmaster o empresa publicitaria para crear su página web.

  1. Asegúrese de tener pleno control de su dominio y servicio de hosting. Yo entiendo que muchas veces los clientes quieren un servicio integral pero el dominio debe ser algo personal, si no es usted quien compra su dominio pida sus accesos y asegúrese que usted sea el dueño. Aunque usted no sepa cómo manejar una página Web es indispensable que cuente con sus datos de acceso, pues el día de mañana si desea cambiar de diseñador web / webmaster / compañía publicitaria, solamente deberá proporcionarle a su nuevo webmaster los datos de acceso de su página.

  2. Exija calidad. Recuerde que "El que paga, manda." Antes de hacer su página Web saque un tiempo para buscar en Internet otras páginas relativas a la suya y mire los diseños, cómo están estructuradas, estúdielas un poco y si es posible haga una lista de las cosas que más le gustan de cada una y páselas a quien le vaya a confeccionar su sitio. Recuerde que usted está pagando por un servicio y por muy barato que sea usted tiene derecho a exijir. Si su webmaster vende las páginas web en $10.00, no es problema suyo que el/ella las ofrezca tan barato. EXIJA. Por eso está pagando ya sea uno o mil dólares. Usted no fue quien valoró el trabajo, usted solo paga por un trabajo completo.

  3. Pida referencias. Si su webmaster es una persona con experiencia, debe tener referencias de clientes anteriores, de antiguos jefes o de compañeros de trabajo. Pida refencias sobre su desempeño en trabajos en grupo - estas aptitudes dejan mucho que decir de una persona para bien o para mal - pregunte qué tan responsable es esta persona y qué tan honesto.

  4. Pida una reunión siempre. Cuando se reuna con su webmaster haga preguntas simples primero como: "¿Cuántos años tienes? o ¿Tienes mascostas? o ¿Por qué trabajas como webmaster?" Analice la forma en que esta/s persona/s le responde. Fíjese si le mira a los ojos directamente, esto es buen indicio. El contacto visual nos dice que la persona nos está siendo sincera y que no teme ser questionado. No confíe la imagen corporativa de su negocio a una persona que no ni siquiera le mira a la cara o que no le dió un buen apretón de manos para saludarle. Créanme, más allá del riesgo de contagio de fiebre porcina, un buen apretón de manos da una buena impresión.

  5. La puntualidad es importante. Si su webmaster es rápido en responder a sus inquietudes, ya sea por email o por teléfono, lo más probable es que sea rápido para resolver los problemas cuando sean realmente serios o cuando requiera hacer actualizaciones con cierto nivel de urgencia.

  6. Ante todo el profesionalismo. Yo soy de la fiel creencia que uno no nace sabiendo, ni nadie lo sabe todo, pero hay cosas que caen de su peso, sobre todo si una persona es profesional en una rama. Si su prospecto a webmaster o compañía publicitaria no es capaz de responderle preguntas básicas como: "¿Qué servicio de hosting me conviene?", personalmente yo escogería otro. Es correcto que un webmaster le responda "Primero debo analizar las necesidades del proyecto." siempre que esta frase no sea una constante respuesta a cada pregunta que usted le hace. Estemos claros, que hay respuestas que los webmasters no podemos dar sin antes ver un poco más a fondo un proyecto, pero tampoco hay que abusar, eh!

  7. En caso de... Yo pienso que debemos darle una oportunidad a las nuevas mentes, pero qué pasa cuando llega un webmaster que no tiene experiencia, más sin embargo tiene, según su resumé, muchos conocimientos, en ese caso, pida una prueba. No es justo para los jóvenes no tener oportunidades, créanme lo sé, pues al graduarme a los 20 años, es difícil conseguir un trabajo serio, pero ser joven no es sinónimo de irresponsabilidad o falta de experiencia, sobre todo en este mundo web, que por lo general empezamos muy jóvenes a trabajar aunque sea en proyectos personales. Así que ya sabe, una prueba y fíjese en detalles como los tiempos y que tan bueno es el trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario